Como ya sabéis muchos de vosotros, este año se cumple la cuadragésimo quinta edición de la CITA FOLK, el festival folk más antiguo del sur de Europa, que organiza desde su inicio Andaraje en Jódar (Jaén), motivo por el que este año iremos jalonando las estaciones con diversos conciertos, exposiciones, conferencias…

A finales del mes de agosto, días 25 y 26 respectivamente, tendremos la ocasión de asistir a dos conciertos muy esperados, por un lado la reaparición de Andaraje en la Cita Folk para celebrar los trabajos de recuperación finalizados recientemente en la “Plazoleta del Pilón” y, por otro el espectáculo “LEYENDA” de ANA ALCAIDE en la Plaza de Toros, concierto central de la presente edición de nuestra cita.

 

ANDARAJE

Años después de la despedida oficial de los escenarios que selló la gira “Andaraje  ritual” a lo largo del año 2011, los hechos demuestran que no existen “despedidas definitivas” si se dan las condiciones adecuadas, en esta ocasión  la invitación a participar en la  edición del festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2015 que este año cumplió su decimonovena edición, dedicada a la relación entre música culta y música popular, o en la Cita Folk 2017, en su cuadragésimo quinto aniversario.

Andaraje presenta para la ocasión un repertorio basado en la polifonía tradicional  de Andalucía Oriental y Murcia a través, fundamentalmente, de los cantos rituales de las hermandades de Auroros y Ánimas aún protagonistas en muchos de nuestros pueblos  de las festividades de otoño  durante el ciclo de Adviento y Navidad.

ANA ALCAIDE

Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Mientras estudiaba Biología, viajó a Suecia y allí conoció la Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama ‘Nyckelharpa’. Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original. Así se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando la nyckelharpa en España.

Su música es habitualmente descrita como la ‘banda sonora de Toledo’. Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, Ana comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

 

Conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cantiga del Fuego’ y su singular reinterpretación de las músicas antiguas, permaneciendo 5 meses en los ‘WorldMusic Charts’ (lista de referencia internacional de las músicas del mundo) y siendo considerado uno de los mejores discos de 2012 por la crítica especializada.

Alcaide ha presentado su trabajo en escenarios de Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Canadá, Bulgaria, Indonesia, Corea del Sur, Uzbekistán, Argentina y Uruguay. En España ha tocado en festivales como Getxo Folk, Folk Plasencia, Folk Segovia, Parapanda Folk, Etnohelmántica y Festival de las dos Orillas, entre otros.

Su evolución artística y personal le han llevado a ampliar su campo creativoen los últimos años.

En el 2015 inaugura la serie ‘Tales of Pangea’, proyecto fruto de sus colaboraciones y experiencias personales con músicos de otras partes del mundo. La primera entrega discográfica- ‘Gotrasawalaensemble’, ha tenido lugar en la isla de Java (Indonesia) tras prolongadas estancias de intercambio musical y cultural con músicos locales., y ha permanecido en los ‘WorldMusic Charts’ desde junio hasta septiembre de 2015.

En 2016 estrena ‘LEYENDA’ un proyecto musical y escénico inspirado en leyendas y mitologías de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música.

Su personalidad y particular forma de difusión le han situado como referente musical en su ciudad y para aquel que visite Toledo. En 2013 recibió el premio popular cope de Castilla la Mancha por su trabajo artístico en la región, y fue sido seleccionada por RNE como representante española para actuar en el festival europeo de la UER.

 

 

El pasado veinte de mayo un magnífico evento  jalonó la Cita Folk: un concierto de Jaime Lafuente y Jesús Ronda.

JAIME LAFUENTE & JESÚS RONDA 

Jesús y Jaime llevan mucho tiempo colaborando en diversos proyectos (Tradere, Caracol Andador, La Carraca,…) y ahora unen sus talentos en este dúo que se alimenta de muchas experiencias compartidas.

En la actualidad nos presentan dos conciertos temáticos, si bien su versatilidad les permite abarcar otro tipo de repertorios encuadrados en la música folk y/o la canción de autor.

“DE PÍCAROS, PICARDÍAS Y OTRAS MELODÍAS”

Un concierto en el que se repasan algunas de las piezas más divertidas del repertorio de canciones tradicionales ligadas a la picaresca y al amor. Un concierto de escucha fácil, con mucha carga de humor, propia de la temática, huyendo siempre de las partes más groseras y escatológicas y centrado en el doble juego de las palabras y dejando que la imaginación del espectador vuele libremente.

 

 

Para el acto inaugural que servirá como punto de partida a la programación por venir tenemos la fortuna y el honor de contar con Joaquín Díaz personaje fundamental en el estudio de la música y, en general, de la cultura tradicional en nuestro país y quien, probablemente, represente mejor que nadie el papel de divulgador, facilitador, sabio que promueve y difunde el acercamiento racional al “rio que suena”.

Joaquín Díaz pronunciará la conferencia inaugural de la XLV CITA FOLK el sábado 18 de marzo de 2017 a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Jódar (Jaén): “La construcción de las coplas.”

Cartel conferencia Joaquin Diaz